Desde la llegada del Covid19, el mundo está obligado a modificar las tareas cotidianas, en especial la vida laboral, esta es una forma de continuar con nuestro trabajo cotidiano desde nuestra residencia.

El teletrabajo desde su nacimiento hace más de dos décadas, no había convencido del todo al mundo, pero desde este último evento el teletrabajo ha llegado para quedarse.

El teletrabajo es una nueva forma de realizar nuestras tareas, pero de una forma distinta, el inicio de esta nueva corriente, puede resultar un poco complicado a la hora de adaptar nuestro centro de trabajo en nuestra residencia, para ello es necesario establecer normas estrictas de hábitos y disciplina.

Como primer paso intenta marcar una rutina de trabajo desde tu residencia:

1. Establece un horario de inicio y fin de tu trabajo

2. Mantén la disciplina durante tu jornada laboral evite distraerte en cosas ajenas a tu trabajo.

3. Fija un lugar desde donde realizar tu labor (por mucho que desees quedarte en la habitación, la cama nunca es un buen lugar, sal de ella y si no dispones de espacio, elije donde sentarte y para situar tu espacio de trabajo).

4. Deja el pijama y cámbiate de ropa.

5. Crea un ambiente iluminado y si es natural mejor.

6. Si has de desayunar, comer o cenar hazlo en los horarios establecidos y no alteres ninguno.

7. Ten a mano todas las herramientas físicas para iniciar tu trabajo.

A la hora de encontrar un lugar físico para teletrabajar, deberemos añadir un complemento a la fórmula del teletrabajo, sin duda son las herramientas online, aquí te presento diversas herramientas de las que te puedes ayudar para realizar el teletrabajo.

A la hora de elegir las herramientas puedes elegir las que prefieras en su mayoría son gratuitas, no todas las herramientas son importantes para todos, pero seguro que algunas se adaptarán más a tu estilo de teletrabajo. Aquí tienes una lista de grandes herramientas para hacer que tu teletrabajo esté más conectado que nunca con tus clientes, proveedores, compañeros, etc.

herramientas teletrabajo

PARA GESTION DE TAREAS

Trello: Las tarjetas, listas y tableros de Trello le permiten organizar y priorizar sus proyectos de forma divertida, flexible y provechosa.

Monday: podemos trabajar según nuestras necesidades y, al mismo tiempo, lograr que los equipos estén en contacto y empoderados.

Tick Tick: Establece un recordatorio para que no se preocupe por las fechas límite que faltan a partir de ahora.

Loom: Puedes grabar tu pantalla eligiendo tres opciones de grabación: Grabar solo la pantalla, la pantalla + la cámara o solo la cámara.

Stormboard: Similar a una pizarra virtual, donde capturar y priorizar ideas. Permite la exportación de documentos, asignación de tareas, establecimiento de fechas de entrega…

Spark: Prioriza mensajes de personas frente a mensajes como boletines, se pueden crear equipos, delegar correos, crear borradores compartidos, plantillas, posponer correos

PARA COMPARTIR ARCHIVOS

WeTransfer: podrás compartir archivos online hasta 2 GB de forma gratuita fácil y sencillo, existe versión de pago para archivos de más de 2GB.

Ydrav: permite enviar archivos de hasta 5GB gratis. El envío de archivos puede realizarse sin registro previo, sólo utilizando una dirección email 

PARA GUARDAR ARCHIVOS EN LA NUBE

Dropbox: es un servicio de almacenaje en la nube, fácil y sencillo.

Google Drive: es una herramienta de las más potentes en la actualidad, dispone de muchos servicios en ella encontrar desde un almacenaje de archivos en la nube, herramientas de ofimática, calendarios de trabajo, video llamadas y más.

PARA LLAMAR POR TELEFONO

Slack: es una herramienta para establecer contacto telefónico y móvil, con canales privados y grupales.

Aircall.io: es otra herramienta indispensable para quienes deseen tener una central telefónica online, ideal para grupos de ventas y atención al cliente.

PARA LA GESTION DE REDES SOCIALES

Hotsuite: descubre cómo Hootsuite facilita la búsqueda, programación, gestión y análisis de la efectividad de tu contenido en redes sociales.

PARA GESTIONAR LA PRODUCTIVIDAD

Chimp or Champ: Permite conocer la productividad de los trabajadores, su satisfacción en su puesto de trabajo, el ritmo del equipo.

TimeDoctor: dispone de monitorización de actividad mediante chat y capturas de pantalla, medición de tiempos por proyecto, control de pausas, etc.

Worksnug: Una herramienta online muy interesante ya que muestra qué lugares adecuados para trabajar están cerca de ti.

PARA FOMENTAR LA CREATIVIDAD

Stormboard: Similar a una pizarra virtual, donde capturar y priorizar ideas.

PARA PRIORIZAR TU LABOR

Sesame: Permite saber quién está o no disponible en cada momento además puedes fichar el ingreso de tus labores con GPS.

Toggl: Para contabilizar el tiempo que dedicas a cada cliente, de ese modo sabes cuánto debes facturar según el tiempo dedicado.

PARA LA GESTION DE EMPLEADOS

Tinypulse: Es una aplicación muy popular para conocer el ánimo de los empleados, ya que realiza encuestas aleatorias sobre sus necesidades y su satisfacción.

PARA LAS VIDEOLLAMADAS

SKYPE, ZOOM, WHATSAPP: son muy conocidas por todos. Ahora es buen momento de usarlas en el teletrabajo.