Búsquedas y Geolocalización

La geolocalización es uno de los temas que también importa a la hora de ser relevante en Internet, no es lo mismo una empresa que esté en las redes sociales y las que prefieren mantenerse al margen.

Esto conlleva a ubicar nuestra empresa o negocio dentro de los marcadores o páginas de búsqueda con localización en cualquier parte del mundo. Google, así como todas empresas dedicadas a las búsquedas en Internet vienen desarrollando actualizaciones constantes para brindar la mejorar respuesta a sus usuarios, desde algún tiempo vienen segmentando contenido con referencia zonal, territorial, de ciudad y país. Esto se ha podido llevar a cabo gracias a los registros IP de cada usuario que realiza una búsqueda.

Los principales gestores de la información han visto en la geolocalización una forma de promoción y por otra parte una nueva forma de brindar al usuario las mejores alternativas en muy poca distancia. En ello podemos apreciar la gran evolución de las tradicionales empresas publicitarias que nos sugerían ver sus productos a través de búsquedas ya realizadas, todos ellos han sido modificadas de acuerdo al territorio de interés.

Las redes sociales también han dado un gran salto dentro de la geolocalización, ahora podemos visitar lugares cercanos sugeridos por los motores de búsqueda geolocalizada no sólo desde los famosos mapas de bing o Google, también puedes llevar a cabo una busqueda de información, desde Twitter con los tweepsmap, los traps y los Trendsmap los cuales permiten localizar las informaciones más cercanas del lugar, y Facebook a través de Facebook Places. Las redes sociales más cercanas a través de un seguimientos de producto y consumo de nuestro interés.

Así mismo existen motores de búsqueda geolocalizados, destinado a la promoción de establecimientos guiados por la geolocalización entre ellos Foursquare quienes desde 2009 han integrado sus servicios con las redes sociales. Yelp es otro de los motores de búsqueda geolocalizadora quien puntúa con estrellas la satisfacción del cliente, desde el 2011 viene trabajando en la península pero aún no se encuentrá disponible en todos los países.

Y sin duda el mejor de todos Google My Business, quien ha llevado hasta su buscador integrar contenidos de sitios web con recomendaciones geolocalizadas, se ha valido de experiencias de redes sociales y otros productos para llevar hasta lo alto a este buscador de negocios. Su gran información ha llevado a integrar sus datos de búsquedas con todos los productos Google y por ella una herramienta importante a la hora de buscar posicionamiento natural.